El Examen TOEIC® – Preguntas Frecuentes

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¿Qué es el examen TOEIC®?

El examen TOEIC ® (Test Of English for Internacional Communication) evalúa tu nivel de habilidad en inglés, y su puntuación te indica qué tan bien puedes comunicarte en el idioma en un entorno laboral y a nivel internacional.

El examen no requiere que tengas un conocimiento especializado de vocabulario en inglés, más allá del que tienes en tus actividades de trabajo cotidianas.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar el examen TOEIC ®?

  • Te permite tener una evaluación objetiva del nivel de inglés, tal y como la necesitas para desenvolverte con éxito en tu ámbito profesional.
  • Es altamente confiable – los puntajes son muy exactos y consistentes.
  • De una manera rápida obtienes los resultados del puntaje.
  • Es reconocido como el principal modelo de evaluación de aptitudes en inglés a nivel mundial, para poder laborar en empresas y organizaciones de talla internacional.

En las empresas:

  • Permite al gerente de recursos humanos o jefe de capacitación planear el presupuesto que necesitará para capacitar a su personal en inglés, acorde al trabajo específico que cada uno desempeñará.
  • Proporciona una medida continua que permite el monitoreo del progreso en inglés del personal, en una forma individual.
  • Proporciona una descripción del desempeño en inglés que tendría un posible candidato en su lugar de trabajo, relacionado con las tareas que éste requiera realizar.

¿Cuál es el contenido del examen TOEIC ®?

El examen TOEIC ® se desarrolló pensando en las necesidades del mundo empresarial; por lo que, las preguntas se elaboraron en base a ejemplos del lenguaje hablado y escrito, recopilados en varios países alrededor del mundo, en donde el inglés es un requisito para poder laborar.

Las preguntas en el examen incluyen diferentes escenarios y situaciones, tales como:

  • Negocios en General – contratos, negociaciones, mercadeo, ventas, planeación de negocios, conferencias.
  • Manufactura – gerencia de planta, líneas de ensamble, control de calidad.
  • Finanzas y presupuesto – actividades bancarias, inversiones, impuestos, contabilidad y pagos.
  • Desarrollo corporativo – investigación y desarrollo del producto.
  • Oficina – Juntas de consejo, comités, cartas, memos, teléfono, fax y mensajes de e-mail, equipo y mobiliario de oficina, procedimientos del departamento.
  • Personal –reclutamiento, contratación, finiquitos, salarios, promociones, solicitudes de empleo y anuncios.
  • Compras -pedido de suministros, embarques, facturas, compras.
  • Areas Técnicas –electrónicos, computadoras, equipo de laboratorio, especificaciones técnicas.
  • Propiedades de Vivienda /Corporativa – construcción, venta y renta, servicios eléctricos y de gas.
  • Viajes – trenes, aviones, taxis, camiones, barcos, navíos, boletos, itinerarios, anuncios en la estación y el aeropuerto, renta de coches, hoteles, reservaciones, demoras y cancelaciones.
  • Salidas – negocios y comidas informales, banquetes, recepciones, reservaciones en restaurantes.
  • Entretenimiento – películas, teatro, música, arte, medios de comunicación.
  • Salud – seguros médicos, consultas médicas, dentistas, clínicas, hospitales.

Estos escenarios te dan una idea del contenido de las preguntas que se incluyen en el examen TOEIC ® – Te recuerdo: NO es necesario saber vocabulario especializado de negocios o técnico, más allá del que utilizas en tus actividades diarias de trabajo.

¿Quién y cómo se utiliza el TOEIC ®?

Las Empresas y otras organizaciones a nivel mundial, son las que utilizan el examen TOEIC ® . La consideran una herramienta administrativa muy importante, que les permite tomar decisiones significativas respecto a su personal. Por ejemplo: se utiliza muy a menudo para evaluar:

>> Personal que utiliza el inglés (de la vida cotidiana) en un ambiente de trabajo, tal como: negocios, hotelería, hospitales, restaurantes, conferencias internacionales o convenciones, y eventos deportivos.

>> Administrativo, ventas, empleados técnicos en un negocio internacional, comercio, y la industria que requiere que su personal tenga conocimientos del inglés para el desempeño del trabajo.

>> Candidatos que asistirán a un entrenamiento que se llevará a cabo en inglés.

El uso apropiado del TOEIC ® en las organizaciones incluye:

>> Reclutamiento, promoción y nivel de competitividad de empleados – Las organizaciones utilizan el TOEIC ® para establecer un estándar de calificación o estándar de comparación, basado en los niveles de inglés necesarios que una persona necesita para llevar a cabo sus actividades.

>> Capacitación técnica – En los casos en donde una capacitación técnica sea conducida en inglés: el puntaje del examen TOEIC ® se utiliza para determinar si la persona tiene suficiente habilidad y conocimiento de inglés para participar y obtener un beneficio real de la capacitación.

>> Diligencias en el extranjero – la puntuación del TOEIC ® puede indicar si la persona será capaz de trabajar e interactuar exitosamente en el extranjero.

>> Capacitación del idioma – El puntaje del TOEIC ® se utiliza cada vez más para identificar y evaluar al personal que requiere de una mayor capacitación en inglés, para definir metas de aprendizaje y para monitorear su progreso.

Si tu eres Gerente de Recursos Humanos o Jefe de Capacitación, definitivamente debes considerar esta valiosa herramienta para evaluar a tu personal.

¿Cuál es el formato del Examen TOEIC ®?

El TOEIC ® se lleva a cabo en papel y tiene una duración de dos horas. Contiene 200 preguntas de opción múltiple divididas en dos secciones cronometradas por separado: comprensión auditiva y lectura de comprensión.

El examen TOEIC ® fue desarrollado para evaluar los niveles de habilidad en el idioma inglés para aquellas personas que el inglés es o será necesario para su desarrollo profesional. No existe un “puntaje para pasar” o “puntaje de reprobado”.

Las compañías fijan sus propios estándares y así miden el nivel de competitividad de los empleados. Esto no quiere decir que las personas pasen o reprueben el examen, simplemente significa si son o no capaces de desempeñar su trabajo con éxito, en cuanto a las exigencias del idioma se refiere.

¿Qué tan exactos son los resultados del TOEIC ®?

El TOEIC ® es altamente confiable para indicar el nivel de habilidad en inglés.

¿Porque hay diferentes formas de examen?

Existen varias versiones del TOEIC ®, de esta forma es improbable que una persona presente el mismo examen dos veces. Esto elimina la posibilidad de mejorar el puntaje por el hecho de memorizar las preguntas del examen, en lugar de mejorar su habilidad en inglés.

¿Por cuanto tiempo es valido el puntaje del TOEIC ®?

La calificación es válida por tanto tiempo como la persona conserve el mismo nivel de inglés. Sin embargo, la habilidad puede mejorar o declinar con el tiempo. Por esta razón, si la calificación del examen es reciente, lo más probable es que el indicador de habilidad sea válido.

Descripción del puntaje del examen TOEIC ®

900-990 Directores o Gerentes que son capaces de representar a su empresa en el extranjero, con la autoridad de tomar decisiones en acuerdos de negocios.

785-890 Gerentes que son capaces de representar a la empresa en el extranjero y que contribuyan en acuerdos de negocios y contratos.

605-780 Individuos que activamente participan en juntas y estas sean dictadas en ingles.

405-600 Individuos con responsabilidades básicas que acompañan y dan soporte a miembros del staff en juntas de negocios. Pueden ser llamados para dar un discurso breve ya preparado ó participar algunos minutos en la junta.

255-400 Individuos que tienen poco contacto con el inglés. Esto puede incluir la recepción de visitantes extranjeros, llamadas telefónicas y trabajar con e-mail.

Estas cinco descripciones pueden utilizarse únicamente como guía. Deben ser adaptadas a situaciones reales, y no deben considerarse como definitivas.

¿Vas a presentar el examen TOEIC en un futuro?

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