Técnicas de lectura rápida – Primera Parte

LinkedInCompartir

Técnicas de lectura rápida que te darán casi el Poder Mágico para leer más Rápido e Inteligentemente en inglés o español

Imagina por un momento que la semana que viene tienes que presentar un trabajo en tu Empresa ó en tu Escuela y que para hacerlo correctamente tienes que leer 3 libros. ¿No sería fantástico que además de darte tiempo para leerlos los entendieras y así pudieras realizar un estupendo trabajo?

Leer deprisa utilizando técnicas de lectura rapida te permite leer más y memorizar mayor cantidad de contenido en menos tiempo y con un mínimo de esfuerzo.

A continuación te voy a dar a conocer la primera parte de dos, de las estrategias y técnicas de lectura rápida que utilizan los grandes lectores.

Estrategia #1: Saber lo que quieres saber

La primer cosa que debes preguntarte es: ¿Por qué estás leyendo el texto? ¿Estás leyendo por algún propósito en particular o simplemente por placer? ¿Qué es lo que quieres saber después de haberlo leído?

Una vez que sepas esto, puedes examinar el texto para ver hacia que objetivo te lleva. Si estás leyendo un libro, por ejemplo, una manera de hacerlo es leer la introducción y los encabezados de cada capítulo. La introducción debe darte a conocer a quién está dirigido el libro y qué pretende lograr. Los títulos de cada capítulo te darán una idea general de la estructura del tema.

Estrategia # 2: Utiliza técnicas de lectura-rápida

Examinar rápidamente y repasar con la vista (escanear):

Examinar rápidamente y repasar con la vista (escanear), son métodos de lectura-rápida donde hechas una ojeada al pasaje para encontrar información específica. Estos métodos de lectura te hacen captar más fácil las enormes cantidades de información en un espacio limitado de tiempo, tal y como cuando presentas un examen de TOEIC® o TOEFL®. Estas habilidades también sirven cuando no necesitas saber cada palabra.

Examinar rápidamente y repasar con la vista, son técnicas de lectura rapida especialmente valiosas cuando quieres encontrar algún dato o información específica en un pasaje en particular. Cuando practicas la técnica de repasar con la vista y examinar rápidamente, necesitas poner atención a todo, aún en los títulos, subtítulos, características, y efectos visuales. Esa pequeña parte de información que estás buscando, no siempre es fácil de encontrar en un párrafo.

Los títulos y subtítulos rompen el texto e identifican el contenido de cada parte. Muy a menudo aparecen en negritas (boldeados) las definiciones y los términos clave. Las gráficas y los mapas tienen títulos y/o encabezados que te dicen de que tratan. Todas estas pistas te ayudarán a encontrar la información que estas buscando.

Cómo examinar rápidamente:

Examinar rápidamente, es la habilidad que se usa para identificar las ideas principales en un texto. Cuando tú lees el periódico, probablemente no estas leyendo palabra por palabra, en lugar de eso estás escaneando el texto.

Cuando examinas rápidamente un documento, terminas a una velocidad de tres a cuatro veces más rápido que una lectura normal. Muy a menudo la gente examina rápidamente un documento cuando tienen mucho material para leer en un tiempo determinado. Cuando presentas un examen de TOEIC o TOEFL, comienza cada nuevo pasaje de lectura por examinarlo rápidamente.

Hay varias técnicas de lectura rapida que se pueden utilizar cuando examinas rápidamente.

Considera leer la primera y la última oración de cada párrafo, y también pon atención a cualquier subtítulo o ilustración. Estas técnicas de lectura rapida son especialemente útiles cuando estás buscando información específica en lugar de leer para comprensión. Examinar rápidamente, funciona bien para encontrar fechas, nombres y lugares. También se puede usar para revisar párrafos, tablas y mapas. Ten en mente que el tiempo es el enemigo en exámenes y que a menudo no hay tiempo para leer cada palabra del pasaje…al final no al principio.

Método #1 para examinar rápidamente:

  • Enfoca tus ojos hacia abajo a la mitad de la página del texto.
  • Enfócate únicamente en los hechos que necesitas.

Método #2 para examinar rápidamente:

  • Examina de la esquina superior izquierda hacia el final de la esquina inferior derecha de la página.
  • Después examina desde la parte superior derecha hacia la esquina inferior izquierda.

Cómo Escanear:

Escanear es la técnica de lectura rapida que usas a menudo cuando estás buscando una palabra en un directorio telefónico o en un diccionario. Buscas por palabras clave o ideas. En la mayoría de los casos, sabes lo que estás buscando, así que estás concentrado en encontrar una respuesta en particular.

Escanear involucra el movimiento rápido de los ojos hacia abajo buscando palabras y frases específicas. Escanear también se usa cuando encuentras primero un recurso para determinar si responderá a tus preguntas. Una vez que hayas escaneado el pasaje de la lectura, tal vez quieras regresar y examinarlo rápidamente.

Cuando estés escaneando, busca los organizadores que el autor usó, tales como números, letras y pasos.

Método #1 para Escanear:

  • Comienza al principio del pasaje.
  • Mueve tus ojos rápidamente sobre las líneas, tratando de encontrar las palabras claves relativas a la información que quieres encontrar.
  • Tan pronto encuentres alguna de las palabras clave que estás buscando, detén el escaneado y comienza a leer normalmente.