Manejo y control de un grupo en el salón de clase – Algunos Consejos

LinkedInCompartir

1.- ¡Comenzar con éxito! – Las Primeras Impresiones

El primer encuentro o “luna de miel” entre el profesor y los alumnos se da en los primeros días de clase y es cuando ellos se forman sus primeras impresiones del maestro. El dicho “las primeras impresiones son las más importantes” también aplica en este caso.

Usualmente, los estudiantes se sientan calladamente, alzan su mano para responder y en general mantienen una buena conducta.

Pero cuidado, los alumnos fácilmente pueden despistar al profesor y hacerle pensar que ésta es una clase ideal y que puede “bajar la guardia”. Sin embargo, los estudiantes al cabo de un tiempo comenzarán a poner a prueba al profesor para ver “hasta donde pueden llegar”.

Es durante este periodo que un profesor efectivo debe establecer las reglas de comportamiento dentro del salón de clases.

2.- Aprender las políticas de la Escuela

Antes de tener el primer contacto con el grupo, el profesor debe familiarizarse con las políticas de la escuela concernientes a los procedimientos de comportamiento y disciplina. El profesor debe definitivamente saber lo que la escuela espera en cuanto a disciplina, tanto de estudiantes como de profesores.

Esto es clave para lograr buenas relaciones: alumno-profesor, alumno-escuela y profesor-escuela.

3.- Establecer Reglas

Desde el primer día, se debe establecer una lista de reglas en el salón de clases para encausar el buen comportamiento de los estudiantes.

Intercambiar opiniones y discutir con ellos de forma racional las reglas es básico. De esta forma Usted se asegura de que los alumnos las comprendan y vean la necesidad de cada una de ellas.

Se sugiere realizar una lista de reglas corta que contenga lo estrictamente necesario para que la clase funcione correctamente. Hay que tener en cuenta que entre más reglas se impongan, más difícil será controlarlas y mayores las posibilidades de que alguna se rompa, lo que puede terminar desequilibrando al grupo.

Las reglas de un salón de clase a menudo contienen: poner atención, tener respeto a los otros, evitar el ruido excesivo, saber usar los materiales y cumplir con las tareas que se asignen.

Por supuesto cada clase es diferente y el profesor deberá usar su criterio y experiencia para establecer las reglas que mejor convengan para formar un ambiente positivo y se vea reflejado en el aprendizaje.

4.- Estar bien preparado

Se recomienda planear las lecciones para la primera y segunda semana. Es muy importante crear una buena impresión a los estudiantes en ese sentido.

Es clave que los alumnos vean al profesor como una persona organizada y segura de su capacidad para llevar a cabo exitosamente el programa de estudios. De nos ser así, es muy fácil que el profesor pierda el respeto por parte de los alumnos, lo que a su vez puede llevar a problemas de todo tipo.

5.- Aprender los nombres de los estudiantes

Al hablarles a los alumnos por su nombre, el profesor hace que los estudiantes se sientan cómodos y que incrementen su sentido de atención.

También le da al profesor un mayor control de situaciones. “Patricia, deja de platicar y termina tu trabajo” es más efectivo que “Dejemos de platicar y terminemos nuestro trabajo”.

Con grupos grandes, a veces no es tan fácil memorizar los nombres de todos los alumnos rápidamente. Idear una forma de acomodo de los estudiantes dentro del salón de clases, puede hacer más fácil y rápido el aprendizaje de cada uno de sus nombres.

6.- Ser firme y consistente

Un profesor puede ser firme, al mismo tiempo que comprensivo y amistoso.

Un profesor firme puede crear un ambiente en donde los estudiantes se sientan salvos y seguros, y al mismo tiempo lograr el respeto.

Muchos profesores aseguran (yo me cuento entre ellos) que es más fácil para el buen manejo de la clase, iniciar el año escolar de una manera firme y relajarse después; contrario a comenzar de una forma relajada y después tratar de ser firmes.

7.- Establecer una relación escuela-casa

En muchas ocasiones y según el sistema de cada Institución, se pide al profesorado establecer una relación profesor-padres de familia. En varias instituciones al principio de cada ciclo escolar se citan a todos los padres de familia que integran el grupo. El profesor explica y establece su forma de trabajo y la disciplina que manejará durante el ciclo.

Es muy importante que los padres de familia estén enterados de cómo se llevará la clase para que posteriormente se eviten problemas y malos entendidos.

Si la institución donde trabajas no procede de esta manera, te recomiendo que envíes a través de los alumnos un comunicado especificando todas las reglas, procedimientos y programas que se seguirán en el salón de clase durante el ciclo escolar.

8 .- Clases para Adultos

Los consejos que aquí se mencionan también se pueden adaptar a las clases para adultos. Es increíble, pero a veces los adultos necesitamos que nos traten como niños al momento de tomar una clase. Esto es particularmente cierto cuando se trata de lecciones de idiomas.

Si eres profesor y tienes algún otro consejo que quieras compartir con la comunidad de Englishcom.com.mx, te invito a que lo hagas en los comentarios del Blog de Englishcom.