La escritura cursiva – Reflexiones

LinkedInCompartir

Sabías que…

La escritura cursiva o manuscrita es una llave maravillosa que nos permite:

  • Comunicar nuestros pensamientos de manera personal a los amigos, a la familia, en los negocios ó a cualquiera que elijamos (muy diferente al correo electrónico el cual es creado por la computadora y es más impersonal).
  • Escribir fluida y libremente nuestras ideas sin interrupción.
  • Tener una conversación escrita con quien queramos.
  • Expresarnos con un estilo agradable.

La maravilla de nuestros pensamientos y emociones salen con vida al receptor, de la manera más personal a través de la letra cursiva. Desgraciadamente y por falta de entrenamiento para escribirla, en muchos casos la letra cursiva no es fácil de leer y esto origina que no sea digna de atracción al ojo humano, y peor aún, puede dar la impresión de que el escritor puso muy poco empeño y cuidado. La caligrafía deficiente, con mucha frecuencia da la impresión de que el escritor no pensó que el receptor es suficientemente importante como para invertirle tiempo y cuidado al momento de escribir.

Aún en la era de las computadoras, la escritura manuscrita es aún una aptitud necesaria. Estar capacitado para escribir con legibilidad, te permite comunicarte de una manera más agradable y atractiva en cualquier situación.

En Englishcom.com.mx creemos que todos los estudiantes de inglés y español —nativos y no nativos— necesitan trabajar en gramática, semántica, composición, vocabulario y en otros “bloques de construcción” del lenguaje. No obstante también pensamos que existe la necesidad de desarrollar otras habilidades como la escritura cursiva para lograr una preparación integral.

¿En esta era de la computadora y la globalización, hemos perdido a caso identidad al no saber escribir en letra cursiva?

“Resulta alarmante observar que alrededor del 75% de los alumnos a nivel medio y medio superior escriben con letra de imprenta y aún más lamentable descubrir que muchos de ellos no saben hacerlo de otra forma; inclusive profesores de nivel básico (primaria) no saben escribir en cursiva.”

PROF. SUSANA B. GONZÁLEZ
Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras
Docente en el Nivel Secundaria y Coordinadora de Talleres de Redacción

La escritura es un proceso mecánico, una destreza psicomotriz mediante la cual se aprende a escribir palabras y oraciones, y de ese ejercicio sistemático y progresivo, depende su soltura y legibilidad.
La letra cursiva alguna vez fue la piedra angular de la enseñanza en las escuelas y hoy en día se está convirtiendo únicamente en un artefacto cultural. El uso de las computadoras y las exigencias de exámenes estandarizados, definitivamente se imponen a su antigua y alta posición en la formación de los estudiantes.

Impartida por más de 100 años, la escritura cursiva es historia pasada. En muchas escuelas la escritura cursiva se ha reducido a un curso “si-tenemos-tiempo” en segundo o tercer grado. Las composiciones o escritos que le son requeridos a los alumnos en grados posteriores, cada vez se presentan con menor legibilidad, y en su lugar las impresiones de computadora cada vez son más aceptadas por los profesores.

En 2002, cuando se seleccionaron a 220 profesores de primero, segundo y tercer grado a lo largo de América se les preguntó: ¿Te sientes preparado para enseñar escritura cursiva?, y un abrumador numero de cerca del 90% contestó: – No.

¿Qué significa para nuestros niños esta falta de entrenamiento de los profesores?

Sin duda alguna la respuesta es: Una carencia de enseñanza en nuestros salones de clase, en donde el tiempo para la escritura cursiva formal se ha reducido en los últimos 30 años y a menudo desaparece al final del tercer grado.

Hace algunas generaciones la recomendación para la práctica de la caligrafía tradicional era de 75 minutos de tiempo clase a la semana y los niños practicaban la habilidad a través de ejercicios cotidianos y repetitivos.

Para los tradicionalistas, la muerte de la escritura cursiva es una atrocidad –la pérdida de una habilidad, incluso la pérdida de una forma de arte.

Las personas que solo pueden escribir con letra de molde argumentan que no tiene sentido hacer perder el tiempo a los estudiantes enseñándoles una habilidad rudimentaria cuando ya estamos en la era de las computadoras. Para los “expertos” en educación, la practicidad usualmente gana.

Existen algunos métodos de enseñanza que prometen desarrollar rápida y fácilmente la habilidad de la escritura cursiva: “D´Nealian,” “Zaner-Bloser”, y “Escritura sin lágrimas”, por nombrar algunos. Cada uno de ellos argumenta que su método es el mejor y que ayudará a las pequeñas manos a adquirir rápidamente una escritura cursiva legible; sin embargo todos requieren que se les dedique tiempo para su práctica y siempre hay que tener en cuenta que la legibilidad únicamente podrá ser “criticada” por el lector.

Antes que los niños alcancen preparatoria, la mayoría tienen desarrollada su versión única de letra de molde/cursiva/código secreto. Para algunos, a menos que las escuelas hayan dedicado tiempo a la práctica de la escritura cursiva, ningún método simple podrá ayudarles a mejorar su caligrafía. Como resultado, muchos estudiantes nunca podrán dominar la difícil conexión de la b y la r y menos aún escribir cualquier cosa legible en letra cursiva.

Es increíble cómo, en algunas escuelas, los coordinadores de planes de estudio reciben más llamadas de padres de familia cuestionando por qué se enseña la letra cursiva, y un mínimo de padres (o a veces nulo) exigiendo más tiempo de clase dedicada a ello. Lo que algunos profesores argumentan es: que la letra cursiva se está llevando acabo por tradición, no por necesidad, desconociendo la importancia que tiene el aprendizaje de la letra cursiva para el desarrollo neurológico y psicomotríz en los niños:

v.g. Se ha comprobado que muchos niños de cinco y seis años comienzan a escribir sus primeras palabras a través del teclado de la computadora y no utilizan el lápiz para desarrollar su destreza motriz.

Está probado que las personas que redactan y utilizan letra cursiva, escriben fluida y libremente sus ideas sin interrupción, mientras que las personas que tienen que redactar y utilizan la letra de molde interrumpen el flujo de ideas, tal y como se interrumpe la escritura al escribir letra por letra, es decir no hay una continuidad.

Vivimos en un mundo de globalización en el que las computadoras ocupan un lugar muy importante; sin embargo, es de suma importancia como padres y profesores el estimular a los niños en el manejo de una correcta escritura cursiva, logrando que adquieran identidad propia y rasgos bien definidos.

Por todo lo anterior te alentamos a que motives a tus hijos a practicar esta habilidad y si es que tu tampoco la tienes, nunca es tarde para empezar. Puedes solicitar en la escuela de tus hijos que se le dedique tiempo a la práctica de la escritura cursiva, pero si esto no es posible, nosotros recomendamos algunos cursos autodidáctas. En Amazon.com puedes encontrar varios cursos muy buenos tanto en inglés como en español. Solo recuerda que la clave está en la práctica.

Libros recomendados de escritura cursiva en inglés:

 

Libros recomendados de escritura cursiva en español: