Aprender inglés… ¿Cuál es la mejor manera?

LinkedInCompartir

En este espacio, hablaremos de diferentes métodos que existen hoy en día para aprender inglés. Abordaremos algunos “pros y contras” de cada uno de ellos. Esperamos que esta información te ayude a seleccionar un método que se adapte a tu personalidad, a tu tiempo y a tu bolsillo.

Al final de este artículo encontrarás una forma para dejarnos, si así lo deseas, tus comentarios. La idea es que entre todos compartamos experiencias que puedan orientar a nuestra comunidad, y ayudar a que cada uno de nosotros encuentre la mejor forma de aprender el idioma de Shakespeare.

Aprender inglés asistiendo a una institución especializada

Esta es una buena forma de aprender inglés si se tiene el tiempo para desplazarse, y los recursos correspondientes.

Si tu deseo es acudir a algún centro, lo ideal es primero definir tus objetivos en cuanto al idioma y tus preferencias de aprendizaje. Puedes…

  • Enfocarte en la parte práctica. Entender y hablar inglés, dejando a un lado explicaciones gramaticales.Este método normalmente es más rápido. Sin embargo, puede dejar ciertos huecos importantes si uno no hace un esfuerzo adicional para reforzar lo aprendido. No todo mundo se adapta bien a un método de este tipo que deja a un lado las explicaciones. En este caso tendrás que seleccionar una escuela en donde el método sea conversacional y altamente participativo.
  • Conocer todas las reglas gramaticales para lograr leer, escribir y hablar inglés correctamente. En este caso busca una escuela que ofrezca un método “tradicional”. Para muchos es más tedioso aprender inglés de esta forma. Normalmente es más lento y no necesariamente ayuda con la parte conversacional del idioma. Sin embargo, un buen curso “tradicional” deja bases firmes en gramática, estructura y vocabulario.

Para cualquiera de las dos opciones anteriores, hay un sinnúmero de instituciones que se pueden adaptar tanto a tu objetivo como a tu bolsillo.

Algunas ventajas de asistir a clases presenciales (alumnos-profesor) son:

  •     Cuentas con un profesor que resolverá cualquier inquietud.
  •     Puedes practicar tu inglés con otras personas de tu mismo nivel.
  •     Una buena clase puede ser divertida.

Algunas desventajas:

  • El desplazamiento a la escuela pude representar mucho tiempo, particularmente en las ciudades grandes.
  • A veces los horarios de las escuelas no coinciden con los nuestros.
  • Aún cuando los grupos son reducidos, si las clases no son suficientemente frecuentes el aprendizaje puede ser lento.
  • Es muy probable que te dejen tareas a realizar en casa. Es indispensable hacerlas para lograr un buen aprendizaje pero implican tiempo adicional al que ya invertiste para ir a tu lección.

Las clases de inglés con profesor particular

Si bien éstas tienen muchos puntos positivos, ya que normalmente las clases se adaptan a tu horario, el profesor se desplaza a tu domicilio, se logra una atención personalizada y las lecciones se dictan en base a tu nivel y a tus objetivos; las lecciones privadas muchas veces tienen un costo importante.

Cursos para aprender ingles en CDs descargables

Existen muchos cursos para aprender inglés en CDs o en “CDs descargables” y algunos de ellos son excelentes. La ventaja es que puedes estudiar en el momento que lo desees, en el horario que puedas y por el tiempo que quieras.

Estos métodos dan un excelente resultado, siempre y cuando tengas la disciplina y la constancia para estudiar frecuentemente.

Por su método práctico y eficaz, así como por la calidad en su desarollo, el curso que recomendamos es: Rosetta Stone.

Aprender inglés por Internet – Online

Aprender inglés online o a distancia resulta para mucha gente la mejor opción. Existen muchas escuelas “virtuales” muy buenas en las que además de contar con un método eficaz, también cuentan con profesores o asesores nativos en el idioma.

Algunas de estas escuelas ofrecen lecciones gratuitas para que tú puedas evaluar sus respectivos sistemas. Obviamente los cursos completos no son gratuitos.  Aún así, el precio es inferior al de una escuela presencial (alumno-profesor), con la ventaja de que puedes escoger tu horario y tomar tus lecciones desde tu oficina, tu casa o cualquier parte del mundo que tenga conexión a Internet.

También existen varios sitios para aprender inglés gratis. Pero “ojo”, ya que la mayoría solo cuentan con un determinado número de lecciones y si tienes alguna duda, no hay posibilidad de tener al profesor para despejarla. Está de más recordarte, que es difícil poder avanzar cuando existen lagunas.

Esta es una lista de algunos sistemas para practicar y aprender inglés por Internet que recomendamos:

Aprender inglés en el extranjero

Si tienes la posibilidad de ir a estudiar al extranjero por un tiempo suficientemente largo, puedes aprender ingles rápidamente ya que estarás inmerso 100% en el idioma y la cultura. Si bien esta es una manera ideal de aprender un nuevo idioma, normalmente implica desembolsos importantes.

Consejo: si te vas al extranjero en grupo con otros hispanoparlantes y si pasan mucho tiempo juntos, eviten hablar español al máximo, ya que esto reduce de manera importante el nivel de aprendizaje. Efectivamente, es más fácil comunicarte en tu propia lengua, pero no es lo mejor cuando se aprende un nuevo idioma. Lo mejor es ponerse de acuerdo desde un principio, y que todos los integrantes del grupo hagan un esfuerzo de hablar el nuevo idioma y así beneficiar a todos en general.

¿Tienes alguna sugerencia o experiencia que quieras compartir? Deja tu comentario en la sección de “Comentarios” más abajo.