Pronunciación en inglés – 10 tips para mejorar

LinkedInCompartir

Aquí 10 consejos que no puedes perderte para mejorar tu pronunciación en inglés

No te gustaría…

  • Que te entiendan cuando hablas por teléfono en inglés
  • Tener mas confianza en tu manejo del idioma al reunirte con personas de habla inglesa
  • Mejorar tu pronunciación en general
  • Eliminar por completo la desesperante pregunta “Can you repeat it please?” (Por favor, me lo puedes repetir?)
  • Lograr presentaciones de negocios más efectivas

Si contestaste “SI” a por lo menos una de estas preguntas, ¡te conviene seguir leyendo!

Antes que nada, déjame decirte que es completamente NORMAL que no tengas una buena pronunciación en inglés. Los sonidos en nuestro idioma son muy diferentes y no estamos “entrenados” para poder emitir los sonidos particulares del inglés y de otros idiomas.

Por consiguiente, los problemas de pronunciación que tu puedas tener son probablemente muy similares a los problemas que tienen otros estudiantes de habla hispana.

Por ejemplo: el 70% de las personas que hablan español como su primera lengua tienen problemas pronunciando la “st” o “th” – sonidos adheridos -. Algunos ejemplos de palabras en inglés que contienen estos sonidos son: first, third, thirsty, stand, etc.

En otro ejemplo, varias investigaciones muestran que el sonido “l” al final de la palabra (ejemplo: retrial, patrol, appeal, mail , etc.) se omite en un 70% por los que hablan mandarín como lengua natal, pero solo un 20% de los que hablan español omiten ese sonido.

Como ya habrás notado, tu lengua nativa puede proporcionar mucha información acerca de los problemas de pronunciación que pudieras tener al hablar inglés. Muy interesante, no?

Ahora bien, los siguientes 10 consejos te ayudaran a reducir la influencia de tu primera lengua para lograr una mejor pronunciación en inglés:

1.- Observa los movimientos de la boca de una persona nativa en inglés y trata de imitarlos. Esto lo puedes practicar cuando estes viendo algún programa de TV en inglés. Fíjate en el movimiento de la boca, repite lo que están diciendo, imita la entonación y el ritmo de la conversación.

2.- Mientras que aprendes la correcta entonación y el ritmo del idioma, disminuye la velocidad de tu conversación al hablar en inglés. Si tu hablas muy rápido y sin la correcta entonación y ritmo, la persona a la que te estás dirigiendo pasará un momento difícil para entenderte. No te preocupes si la persona que te esta escuchando se impacienta un poco. A fin de cuentas es más importante que se entienda claramente lo que estás diciendo, ¿no crees?

3.- Escucha música en inglés. Cada lenguaje tiene su propia manera de “cantarse”. Trata de seguir el ritmo, la entonación e imitar el sonido de las palabras para que mejore tu pronunciación.

4.- Utiliza un diccionario. Familiarízate con los símbolos fonéticos que aparecen en tu diccionario, ejemplo: “delete” [di´lit]. Observa que lo que viene dentro de los corchetes es cómo pronuncias la palabra en español. Se separa en sílabas para que tu le des la entonación a cada una y generes una mejor pronunciación del vocablo. Cada vez que puedas revisa tu diccionario y busca la correcta pronunciación de las palabras que te causan problemas al utilizarlas en inglés.

5.- Elabora una lista de palabras que se te dificulta pronunciar en inglés y que usas frecuentemente en el trabajo, en tus presentaciones, en la escuela, etc. Seguramente conoces a alguna persona que tenga acento nativo en inglés o mejor aún, que sea de procedencia extranjera; pídele que te pronuncie correctamente todas y cada una de las palabras de tu lista y grábalas. Después escúchalas y repítelas tal cual. Practícalas en voz alta una y otra vez.

6.- Compra libros con casettes o CD’s de audio integrados. Leélos al mismo tiempo que escuchas el audio. Después lee alguna sección del libro en voz alta y graba tu voz. Compara el sonido de tu inglés con la del narrador poniendo atención e identificando las palabras que pronunciaste incorrectamente. ¡Toma notas y sigue practicando!

7.- Pronuncia el final de cada palabra correctamente. Presta especial atención a las terminaciones del plural y a la 3ª persona del verbo singular “-s”. (dogs,tables, telephones, plays, runs, swims, etc.) y de los verbos regulares en pasado “-ed” (opened, mentioned, writed, studied, etc.).

8.- Lee en voz alta en inglés de 15 a 20 minutos cada día. Esto te ayudará a ejercitar los músculos de la lengua y boca cuando hablas en inglés. Varias investigaciones demuestran que toma cerca de 3 meses de práctica diaria adquirir músculos fuertes para hablar otro idioma.

9.- Graba tu propia voz y escucha los errores de pronunciación. Mucha gente odia escuchar el sonido de su propia voz y evita escucharse hablar. Sin embargo, este es un ejercicio MUY IMPORTANTE, y si me permites EL MAS EFECTIVO, porque te ayudará a estar conciente de los errores que cometes.

10.- Se paciente. Tú puedes cambiar tu forma de hablar pero no será de la noche a la mañana. Las personas muy a menudo esperan resultados instantáneos y se dan por vencidas rápidamente. Tú puedes cambiar la forma en la que suenas si realmente lo deseas y pones esfuerzo en ello.

Si necesitas ayuda adicional para lograr una mejor pronunciación en inglés, te sugiero le eches un ojo al programa Accent Reduction de TestDEN que viene siendo una de las mejores herramientas disponibles en el mercado para este fin.