Pronunciación de palabras en inglés

LinkedInCompartir

El Acento Tónico o “Word Stress” en Inglés

El acento tónico o “word stress” es muy importante en la pronunciación de palabras en inglés. De hecho, es un elemento clave ya que el inglés es un idioma cuyos tiempos de dicción y buena pronunciación se basan en el buen uso de los acentos tónicos.

En inglés existen palabras que contienen un acento tónico fuerte y que debe ser pronunciado correctamente.  También hay otras palabras que no tienen esta misma acentuación tónica, y que se pronuncian sin marcar el acento tónico o “word stress”.

Los nativos en el idioma de Shakespeare utilizan el acento tónico de una manera natural cuando pronuncian palabras en ingles, y ni siquiera se dan cuenta de que lo usan. Pero en otros idiomas, el acento tónico no juega el mismo papel. En japonés o el francés por ejemplo, cada silaba se pronuncia con el mismo énfasis.

Frecuentemente las personas cuyo idioma natal no es el inglés, se encuentran con dos problemas:

  1. Les cuesta mucho trabajo comprender a personas nativas en el idioma inglés. Especialmente a las que hablan rápidamente.
  2. De la misma manera, a las personas nativas en el idioma inglés, les cuesta mucho trabajo entender a personas que tienen el inglés como segunda lengua.

¿Qué es exactamente el “word stress” o acento tónico en inglés y cómo es que juega un papel tan importante en la buena pronunciacion de palabras en inglés?

Las personas que hablan inglés como su idioma natal no dicen cada silaba con la misma fuerza. Normalmente en una palabra acentúan tónicamente la silaba “fuerte” y la dicen claramente, mientras que las demás se pronuncian más rápido y calladamente.

Veamos los siguientes ejemplos:

PHO to graph – El acento tónico está en la primera sílaba
Pho TO graph er – El acento tónico está en la segunda silaba
Pho to GRA phic – El acento tónico está en la tercera silaba

Como podrás notar, se trata de tres palabras muy similares pero que llevan el acento tónico en diferentes sílabas y el “word stress” juega en este caso un papel muy importante en la buena pronunciación de palabras en inglés.

Esto sucede en la gran mayoría de las palabras en inglés de más de dos sílabas. A continuación algunos ejemplos: TEAcher, JaPAN, CAnada, aBOVE, converSAtion, imPORtant, deMAND, etCETera, etCETera, etc…

Las sílabas que no llevan el acento tónico se pueden considerar como “débiles” o “calladas”. La gente nativa en el idioma inglés pone atención a las sílabas tónicas y no a las débiles. Así es que si usas correctamente la acentuación tónica en inglés, mejorarás de manera instantánea tu pronunciación en inglés y la comprensión del mismo.

Ahora que ya sabes ésto, trata de poner atención a las palabras y a su pronunciación cada vez que escuches palabras en inglés en el radio, la televisión o en películas. El primer paso es reconocer donde está el acento tónico, el segundo es usarlo.

Cuando aprendas un nuevo vocablo en inglés, deberás también aprender cuál es su correcta pronunciación

Si eres de los que mantienen un cuaderno de vocabulario – una muy buena practica por cierto – al momento de agregar una nueva palabra, haz una marca donde lleve el acento tónico. Si no sabes donde está, puedes consultar un diccionario. Cualquier buen diccionario debe incluir la pronunciación fonética de las palabras. Este debe mostrar cual sílaba lleva el acento tónico. Normalmente lo marcan con un apóstrofo ” ‘ ” o un asterisco ” *”“ justo antes o después de la sílaba tónica.

Ahora bien, no solo es importante el acento tónico de la sílabas para la buena pronunciación de vocablos en inglés. También es necesario utilizar la correcta fuerza de las palabras en una frase, algo que en inglés se llama “sentence stress”.

Como una regla general:

  • Las palabras con una sílaba tónica fuerte en una frase son consideradas como palabras de contenido. Estas incluyen: nombres y sustantivos (ej.: house, Daniel), la mayoría de los verbos (ej.: write, pronounce), adjetivos (ej.: intelligent, beautiful) y adverbios (ej.: often, carefully).
  •  Las palabras que no contienen una sílaba tónica fuerte, son consideradas como palabras de función o “function words”. Estas incluyen determinadores (ej.: the, a , an), verbos auxiliares (ej.: is, am, were), prepositions (ej.: before, of, in), conjunciones (ej.: but, and, so) y pronombres (ej.: they, she, he)

Lee la siguiente frase en voz alta:

The beautiful mountain appeared transfixed in the distance.

Ahora lee esta frase también en voz alta:

He can come on Saturdays as long as he doesn’t have to do any homework in the evening.

Podrás notar que si pronuncias correctamente las dos frases, ambas te llevan el mismo tiempo, aunque la segunda frase es un 30% más larga que la primera. Esto se debe a que ambas tienen cinco palabras “fuertes”.

Para mejorar tu pronunciación de palabras en inglés, puedes realizar el siguiente ejercicio:

Escribe algunas frases en inglés o toma ejemplos de algún libro o ejercicio que tengas a la mano. Primero, marca el acento tónico (necesitarás un buen diccionario en caso de que no estés seguro que sílaba lleva el acento tónico). Luego subraya las palabras “fuertes” en cada frase. Después, lee las frases en voz alta poniendo atención en enfatizar las palabras que subrayaste y “deslizándote” sobre las palabras que no subrayaste. Si tienes a la mano una grabadora, te recomiendo que te grabes y luego te escuches.

Si haces esto regularmente, te sorprenderás de lo rápido que mejora tu pronunciacion de palabras en ingles.

Cuando escuches hablar a personas nativas en inglés, presta particular atención en cómo pronuncian y le dan fuerza tónica a algunas silabas y palabras. Después trata de “imitarlas”.

Algunos TIPS adicionales:

  • Recuerda que las palabras y sílabas débiles fonéticamente se pronuncian frecuentemente muy rápido y sin mucha fuerza.
  • Siempre concéntrate en pronunciar las palabras fonéticamente fuertes de la manera correcta.
  • No te preocupes en pronunciar cada palabra en una frase con la misma fuerza. Pon énfasis en las que son fonéticamente fuertes.
  • Practica, practica y practica.

Si quieres mejorar tu pronunciación en inglés, también existen cursos especiales para ello.  Puedes revisar el curso de Accent Reduction de TestDen

Si necesitas más consejos y ejercicios para mejorar tu pronunciación de palabras y frases en inglés, puedes consultar la tabla con reglas de pronunciación en inglés.  Así que Diviértete y Mejora tu Pronunciación en Inglés.