Aprender inglés – Consejos Para Hacerlo Divertido

LinkedInCompartir

Para muchas de las personas que conozco, uno de sus propósitos principales de superación personal – además de bajar de peso o dejar de fumar – es el de aprender inglés. Comenzar no siempre es fácil y mantener constancia en las clases tampoco lo es. Por si esto fuera poco, la sensación de que no hay un progreso significativo luego de un tiempo de asistir a clases, complica aún más el proceso de aprender inglés.

Todo esto suena un poco desalentador y aunque no es mi intención, sí es importante estar conciente que aprender un idioma correctamente requiere de tiempo y esfuerzo.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que hablar un nuevo idioma, sobre todo el inglés, te puede abrir muchas puertas y bien vale la pena invertir tiempo y esfuerzo en aprender inglés o cualquier otro idioma.

Pero afortunadamente no todo es tan difícil como parece y con un poco de ganas y de creatividad, sin importar el nivel de inglés en el que estemos ubicados, siempre podemos hacer algo para convertir lo “difícil y tedioso” en una experiencia agradable y divertida. Es justamente lo anterior, lo que nos animó a escribir el siguiente artículo con algunos consejos divertidos para aprender inglés.

Encontrarás consejos para aprender inglés que aplican a personas con diferentes niveles de habilidad: seas principiante, intermedio o avanzado.

Antes de comenzar, una breve nota para principiantes: Una de las ventajas del inglés con respecto a otros idiomas, es que siempre sabemos un poco de vocabulario. Sin darnos cuenta, usamos el idioma de manera cotidiana y lo vemos en todos lados: anuncios espectaculares, comerciales, programas de radio y TV, revistas de casi todo tipo, en la computadora, en Internet, etc. Hay que tomar esta ventaja a nuestro favor.

Consejo #1 Aprovecha el Séptimo Arte para Aprender Inglés

El cine en casa es una de las actividades más entretenidas y educativas que hay. Con los avances en la tecnología del entretenimiento, hoy en día podemos seleccionar el idioma y elegir entre si queremos ver subtítulos o no. Además, podemos ver secciones específicas una y otra vez.

Principiantes: Selecciona alguna película, quita la opción de subtítulos y déjala en inglés. Lo que tienes que hacer es tratar de reconocer palabras y asociarlas con acciones visuales. También intenta repetirlas como lo hacen los actores. Esto es lo que realmente hacen los bebés al aprender a hablar: oyen, asocian y repiten. No se trata de entender todas y cada una de las palabras, solo de reconocer sonidos y asignarles una imagen, no más. Te sorprenderá ver que entiendes más de lo que crees porque el todo (imagen, audio, expresiones, lenguaje corporal, etc.) le da un significado a lo que se habla en la pantalla.

Intermedios: Dependiendo de la cantidad de vocabulario, puedes entender más palabras y asociar más acciones, inclusive puedes poner los subtítulos en inglés para confirmar vocabulario, verbos, etc. El entendimiento de la trama se hace más claro y se entienden mejor los diálogos. Intenta ir repitiendo partes de los diálogos para efectos de pronunciación.

Avanzados: Si ya tienes un buen manejo del inglés, puedes enfocarte en la repetición de palabras para mejorar tu pronunciación, aprender expresiones idiomáticas, reforzar el uso de tiempos gramaticales, etc. Inclusive y dependiendo del tipo de película que estés viendo, puedes aprender un poco de cultura.

Una variante del cine es la TV por cable. Hay todo tipo de programas prácticamente para cualquier audiencia, y estoy seguro que encontrarás algo de tu interés. Si el programa que te interesa tiene subtítulos, te recomiendo que los cubras para que no te distraigas y te fuerces a entender directamente en inglés.

Consejo #2 Aprender inglés con canciones

Cantar es una de las habilidades naturales que tenemos los seres humanos. Qué tan bien o mal lo hagamos es subjetivo, pero indudablemente es una buena manera de aprender inglés.

Principiantes: Canta melodías fáciles. Las canciones populares o infantiles son melodías muy sencillas en vocabulario y pronunciación. La mayoría de las veces son lentas, melodiosas y fáciles de recordar. Infantilizar un poco el aprendizaje no es malo, recuerda que ESTAS APRENDIENDO y así aprenden los bebés.

Intermedios: Escoge canciones más difíciles de algún cantante o grupo que sea de tu agrado. Primero lee la letra de la canción en voz alta y repítela unas tres veces antes de cantar con la grabación. Una vez que te sientas a gusto con la velocidad y la pronunciación, sigue la grabación. Anota algunas palabras para incrementar tu vocabulario. Puedes usar la técnica de mapa de palabras y/o un buen diccionario para esto. Evita traducir porque quizás no le encuentres sentido a las palabras. Recuerda que la asociación de ideas en inglés y en español es muy diferente y en muchos casos, no existe traducción literal para algunas palabras. Trata de pensar directamente en inglés.

Avanzados: Haz lo mismo que los intermedios, solo que usa Rap, Hip Hop – si lo soportan tus oídos – o canciones complicadas y rápidas. Para complementar, puedes marcar frases idiomáticas y “slangs” como expresiones populares, dobles sentidos, vocabulario familiar, etc.

Consejo #3 Cuenta Cuentos

La lectura es básica para adquirir vocabulario. No importa si es una revista, un libro o un manual, lo importante es que sea una lectura que nos atraiga.

Principiantes: Te recomiendo lecturas que contengan muchas imágenes como: revistas de salud, moda y deportes en general. También los cuentos infantiles pueden servir para esta práctica. La idea es asociar palabras a imágenes y así incrementar tu vocabulario. Esto no solo ayuda a incrementar tu vocabulario si no que ayuda a entrenar a tu mente a pensar en inglés. Los anuncios también pueden ser una buena fuente para este ejercicio.

Intermedios: Puedes usar lecturas más especializadas como revistas temáticas y hasta manuales. La idea es reconocer y adquirir vocabulario. Leerlas en voz alta es también una buena idea ya que ayuda a fijar el vocabulario, mejora tu pronunciación e incrementa tu fluidez en inglés.

Avanzados: Las novelas y libros completos de temas de tu interés son un gran reto. No solo enriqueces tu vocabulario si no que te familiarizas con diversas estructuras gramaticales y al mismo tiempo aprendes de otros temas. Leerlas en voz alta también es una buena idea.

También puedes utilizar la audiolectura como complemento para aprender inglés.  Leer al mismo tiempo que escuchar, te permite desarrolar tu comprensión auditiva, además de que también puedes leer en voz alta y mejorar tu pronunciación, imitando al narrador.

Existe software que utilizan las personas con debilidad visual para ayudarse a trabajar con sistemas informáticos, pero también es ideal para practicar individualmente tu vocabulario, solo necesitas un micrófono, bocinas y un poco de tiempo. Unicamente tienes que seleccionar alguno que se ajuste a tus recursos.

Consejo #4 Díctale a tu PC

El software de reconocimiento de voz cada DIA es mejor y más fácil de instalar. Si dispones de una PC puedes tomar ventaja de esto.

Todos los niveles: puedes dictarle a la máquina vocabulario frases simples y complejas, expresiones, etc. La pronunciación, las inflexiones y la intención en tu voz es importante para que el software haga lo que le pides. Dicta cartas, memos, circulares…¡Tu imaginación es el límite!!

Podrás encontrar algunos programas de reconocimiento de voz en (sitios en inglés):

Voice Recognition Software
Nuance

Consejo # 5 Haz Que Tu PC Lea Por Ti

El software de “text to speech” (texto a voz) es una gran ayuda cuando tienes dudas respecto a la pronunciación de alguna palabra. Este software esta diseñado para personas con debilidad visual y puede leer la información que “ve” en la pantalla. Al principio las voces utilizadas eran muy robóticas, pero ahora han ido mejorando notablemente y son una excelente ayuda. En nuestro caso, solo hay que escribir la frase y pedirle al programa que la lea. Puedes hacer lo mismo con cualquier documento de texto o inclusive con páginas de Internet.

Podrás encontrar algunos programas de texto a voz en (sitios en inglés):

Como comentario final, recuerda que infantilizar un poco el aprendizaje no es malo ni es una ofensa a tu inteligencia, ver “Plaza Sésamo” y cantar junto a “Bernie and Henry” puede ser divertido y definitivamente te puede ayudar a aprender inglés.

Espero que estos consejos te sean útiles. Solo ten en cuenta que para que funcionen, hay que ponerlos en práctica.